Constitución
La Perla del Maule

Desde su fundación en 1974 como Villa Nueva Bilbao, ha sido una ciudad atrayente, pionera en construcciones navales e industrias de exportación, punto estratégico importante en el centro sur de Chile por su largo río que trae conectividad y sus kilométricas playas que albergan vida y exóticos paisajes. Tanto su emplazamiento entre campo, mar, bosques, humedales, dunas, pantanos, cascadas, lagunas y su río Maule límite de la conquista incásica, como la particular comunidad humana que surgió entre actividades de recolección, pesca, astilleros, caletas, puertos, balneario, producción forestal, su mundo rural circundante y su belleza escénica natural que trajo pioneros mundiales de la fotografía, han ejercido una gran seducción estética y cultural para la población local y para aquellos que la visitan o deciden quedarse a maravillarse con la identidad y patrimonio Maucho.

Los FALUCHOS maulinos

Tras el fracaso de la exploración de Diego de Almagro en la conquista de Chile, llega después Pedro de Valdivia, un ambicioso estratega militar que emprendió aventuras sin límites para explorar el territorio chileno sur. El territorio Maulino fue propicio para instalar aquí fuertes, muelles y astilleros. Un punto estratégico que aprovechaba el cauce del largo y serpenteante río Maule para avanzar en su conquista. Llegan aquí el navío San Pedro y el Santiaguillo, naves de propiedad de Valdivia pero comandadas por Juan Bautista Pastene y Diego García de Villalón. Se conocían por el 1570 los astilleros de propiedad de Juan Jufré y se dice que las embarcaciones construidas fueron las encargadas de descubrir el archipiélago Juan Fernández, Australia y Nueva Zelanda. En 1957 Horacio Blanco convence al navegante francés Eric de Bisschop de construir en Constitución la balsa Tahiti-Nui II, en la que el navegante comprobará la conexión marítima entre los pueblos prehispánicos y la polinesia francesa. Hoy existe en la ciudad la calle Blanco, en honor a este maulino visionario que enalteció los faluchos a los ojos del mundo.

El último Ramal activo en Chile

Entre Talca y Constitución existen 88K de línea férrea y el tren Ramal permite conectar diez villorrios ribereños del Maule que existen entre estas dos ciudades. Su construcción comprende una larga y tortuosa tarea demorando 26 años, pasando por 9 gobiernos desde José Manuel Balmaceda impulsor de las redes ferroviarias en Chile, e inaugurada su última estación en el gobierno de Juan Luis San Fuentes el año 1915. Los primeros trenes eran ferrocarriles a vapor encargados del movimiento maderero, más adelante el turismo tendría protagonismo con la llegada al balneario de los primeros turistas europeos. Hoy continúa dando conectividad a los habitantes de sus estaciones intermedias como única forma de transporte público con la urbe maulina.

La Lisa a la Teja

La lisa es un pescado de agua dulce parecido a la corvina. Se lleva a la cocina aprisionada entre dos tejas chilenas de greda y cocida sobre fuego directo. Adquiere un sabor y consistencia único al impregnarse con el aroma de la greda caliente, y realzan la experiencia, los relatos en torno a esta típica y ancestral preparación que ya son leyenda en la Región del Maule y los villorrios que alberga el río Maule y el último Ramal de trocha angosta en Chile.

El plato es conocido del sector de Rancho Astillero en Constitución, la que fue durante 13 años la última estación del ramal Talca- Constitución, antes de la construcción del puente Banco de Arenas del arquitecto Gustave Eiffel, el mismo año de la inauguración de la estación de trenes de Constitución.

Hoy, y después de haber sufrido un tsunami, incendios y desbordes de río, el sector de Rancho Astillero no existe. Ésta ancestral preparación se mantiene viva gracias a pobladores locales que conocen la receta.